Image Image Image Image Image

© Copyright 2017 Jose Arboleda

 

 

   

 

 

Scroll to Top

To Top

Arte

CUERPO SIN ÓRGANOS

En 19, feb 2016 | Sin Comentarios | En Arte, Dibujo, Textos | Por Jose

En el 2010 comencé un proyecto llamado “cuento-diario”, imágenes acompañadas de textos cortos sobre lo que me había sucedido en el día o algún pensamiento que ocupaba mi cabeza. La imagen y texto a continuacuión, los hice mientras leía a Deleuze y Guattari, un hallazgo que siempre tendrá vigencia para mi proceso.

Somos como la tierra, entre más habitados y transitados por las opiniones y las ideas de otros, más apretado se hace nuestro suelo y así, menos vegetación autóctona crece. Nos convertimos en los campos y el camino que otros han trazado.

CD_14

Lo que más me gusta de la ciudad es ver cómo la naturaleza no pierde el tiempo para luchar contra ella. El liken y musgo en el pavimento, pequeñas hojas y flores entre las grietas y los ‘diente de león’ que crecen sin importar cuántas veces corten el pasto son manifestaciones de nuestro bosque autóctono dándole la guerra a esa estructura artificial que es la ciudad.

Sentimos impulsos por labrar nuestro suelo apretado, por dejar que toda esa variedad de especies autóctonas vuelvan a poblarnos, de ser una vez más nosotros mismos alejados de las estructuras sociales, porque somos hijos de la tierra, despojados de ella para ser criados por la ciudad. Nos dicen “Claro que puedes ser tu mismo, ser libre; mira, aquí tienes este árbol extranjero y esta semilla adaptada para que hagas un cultivo”. Pero las plantas no son como edificios, su naturaleza no es crecer cartesianamente, ni en lugares ajenos, es espontánea.

Así como La Naturaleza se resiste a la ciudad, nuestra naturaleza se resiste a la norma. No digo que yo sea un tipo desastroso, de hecho creo que soy bastante riguroso, tengo disciplinas y siento que necesito de ellas, pero esas disciplinas no son árboles extranjeros, son mi bosque autóctono manifestándose espontáneamente.

Dejar un comentario