Image Image Image Image Image

© Copyright 2017 Jose Arboleda

 

 

   

 

 

Scroll to Top

To Top

Arte

EL ESCARABAJO – ANHELO DE ETERNIDAD

En 07, abr 2016 | Sin Comentarios | En Arte, Dibujo, Textos | Por Jose

El escarabajo pelotero carga con una bola de estiércol para que al morir, pueda resucitar dentro de ella…

O por lo menos eso creían en el antiguo Egipto, al ver que cuando el escarabajo moría, salía de nuevo de la bola que había armado y cargado durante su vida. La verdad, es que el escarabajo deposita un solo huevo en la bola de estiércol, que servirá como alimento y refugio para la larva que se desarrollará hasta convertirse en un escarabajo adulto.

hallazgos-biptico_02

El escarabajo es estructurado y simétrico, como pretenden ser nuestras sociedades; es el animal con mayor número de especies, como lo son nuestras creencias sobre la eternidad, y es capaz de enterrarse y volar, como creemos que pasará cuando muramos. En el recorrido de mi obra artística, el escarabajo es el símbolo de una espiritualidad socialmente aceptada, basada en el anhelo de eternidad, en la promesa que el hombre mismo se ha hecho sobre su propia inmortalidad.

desgracia-del-conocimiento

No importa cuan aislada esté una sociedad del resto de la humanidad, su tendencia será a crear mitos sobre su continuidad después de la muerte; esta tendencia se describe mejor en lo que han llamado “instinto religioso”, una reacción del ser humano frente a su mayor desgracia, la consciencia. Cuando el ser humano se hace consciente de su existencia, lo hace también de su mortalidad y aterrado por conocer su sino vacío, se otorga vida eterna.

Dejar un comentario